Datos de TravelPerk: bajan los precios de los billetes de tren en España mientras vuelos y hoteles se encarecen notablemente

En 2023, el 77% de los viajeros de negocios entre Madrid y Barcelona optan por el tren en lugar del avión. En 2019 eran un 64%.

• El porcentaje de viajes en tren entre Barcelona y Madrid ha aumentado al 77% en 2023, en comparación con el 23% que elige volar en esta ruta.
  • El tren es la única opción de viaje en España con precios más bajos que antes de la pandemia, alcanzando mínimos históricos con una disminución del -28% interanual y una impresionante reducción del -51% en comparación con la era pre-COVID.
  • En contraste, en comparación con la era pre-pandemia, el precio promedio de los billetes de avión que salen de España ha aumentado un +14%, mientras que las estancias en hoteles han subido un +11%.

Barcelona, 26 de octubre de 2023 - Tendencias Notables en las Fluctuaciones de Precios: En un informe global integral, TravelPerk, la plataforma líder en la gestión de viajes de negocios, ha analizado las tarifas promedio de vuelos, trenes y hoteles reservados por sus clientes durante el tercer trimestre de este año, comparándolas con el mismo período de 2022 y 2019.

Los resultados revelan un patrón distintivo en España: cada vez más viajeros eligen los trenes en lugar de los aviones para viajar entre Barcelona y Madrid. Los precios de los billetes de tren han alcanzado mínimos históricos, incluso antes de la pandemia, mientras que los precios de los vuelos y las tarifas hoteleras han aumentado un +14% y un +11%, respectivamente, en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el tercer trimestre de 2019.

Adrià Izard, Director de TravelPerk España, comenta: "En una era de preferencias de viaje cambiantes, el ascenso de los trenes como el medio de transporte preferido es innegable. Hace más de una década, la ruta Barcelona-Madrid era un concurrido corredor aéreo para los viajeros de negocios. Sin embargo, las estadísticas recientes revelan un cambio notable, con un asombroso 77% que ahora opta por los trenes en lugar de los vuelos. La entrada de nuevos proveedores, el aumento de las frecuencias y las reducciones de precios han actuado como catalizadores para estos cambios. Este es el futuro de los viajes sostenibles, rentables y eficientes."

Descensos Significativos en los Precios de los Billetes de Tren en Toda Europa, España Lidera la Disminución

España encabeza la lista con una notable disminución del -51% en los precios de los billetes de tren en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el tercer trimestre de 2019, una disminución del -28% interanual, presentando una opción atractiva para los viajes de negocios. España lidera la disminución de los precios de los billetes de tren en comparación con la media europea, que experimentó una caída del -18% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con la era pre-pandemia. Hace más de una década, la ruta Barcelona-Madrid era conocida como uno de los corredores aéreos más concurridos del mundo para viajes de negocios. Sin embargo, en los últimos años, hemos observado un cambio notable en las preferencias de viaje de los viajeros de negocios. En 2019, las estadísticas mostraban que el 64% de los viajeros de negocios optaban por los trenes, mientras que el 36% elegía vuelos para su viaje entre Madrid y Barcelona. Mirando hacia 2023, la proporción de viajeros de negocios que prefieren los trenes ha crecido significativamente, alcanzando un impresionante 77%. En contraste, la preferencia por los vuelos ha disminuido, con solo un 23% de los viajeros de negocios que aún optan por volar a su destino. Según las tendencias del tercer trimestre de 2023, España tiene los precios más bajos de billetes de tren (promedio de 75 €) en comparación con el Reino Unido (promedio de 101 €), Alemania (promedio de 102 €), el promedio europeo (102 €) y el promedio global (102 €) y Francia (promedio de 128 €). Francia sigue de cerca en la recuperación de precios con una disminución del -42% en el tercer trimestre comparado con el mismo periodo del 2019. Por otro lado, Alemania se destaca como el único país europeo en este informe que ha aumentado sus precios un +8% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el tercer trimestre de 2019.

Los Precios de los Vuelos en España Demuestran Resiliencia con un Pequeño Aumento

En un mercado de viajes global en constante cambio, los precios de los vuelos que salen de los aeropuertos españoles han demostrado ser resistentes al aumentar ligeramente un +14% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período en 2019, manteniendo su ventaja competitiva como una opción rentable para los viajeros, ofreciendo un costo promedio de vuelo de ida y vuelta de 332 €, superando a Italia con 439 €, al promedio europea con 473 €, el promedio mundial con 493 € y Francia con 522 €.  A nivel mundial, los precios de los vuelos de ida y vuelta se han estabilizado con una ligera disminución del -2% en el tercer trimestre de 2023 respecto al año anterior, siendo del -6% en el caso de España. Los Estados Unidos son el único mercado en este informe que ha experimentado un aumento interanual, con un incremento del +8% en los precios de los vuelos en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.

España Ofrece Tarifas Competitivas en Hoteles:

En España, la industria hotelera ha mostrado un aumento del +11% en las tarifas promedio diarias en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2019, con un aumento del +3% interanual. Con una tarifa promedio diaria de tan solo 106 €, el equilibrio notable entre calidad y asequibilidad en la industria hotelera de España la sitúa firmemente como una opción preferida para los viajeros, especialmente en comparación con otros países europeos como Alemania (tarifa promedio de 116 €), Francia (tarifa promedio de 136 €) y los Países Bajos (tarifa promedio de 171 €). A nivel global, las tarifas promedio de los hoteles han permanecido estables en 153 € en el tercer trimestre de 2023, reflejando una ligera disminución del -3% interanual. Estados Unidos ha recuperado con éxito los niveles de precios previos a la pandemia, manteniendo una tarifa promedio de 197 € en el tercer trimestre de 2023, igual que en el tercer trimestre de 2019, pero con una disminución de precio del -11% interanual. En contraste, Europa aún no ha alcanzado los niveles de precios pre-pandémicos, con tarifas de 140 € en el tercer trimestre de 2023. Esto representa un notable aumento del +15% en comparación con el tercer trimestre de 2019, pero muestra una leve disminución del -1% interanual.

Sobre TravelPerk

TravelPerk es la plataforma de reserva y gestión de viajes de negocios con mayor crecimiento en el mundo y pionero en el futuro de los viajes corporativos. Nuestra plataforma integral proporciona a los viajeros la libertad que desean, y al mismo tiempo, otorga a las empresas el control que necesitan. El resultado es un ahorro de tiempo, dinero y preocupaciones para todos los implicados.

TravelPerk tiene el mayor inventario de viajes del sector, respaldado por potentes herramientas de gestión, servicio de asistencia 24/7, tecnología de última generación y una plataforma fácil de usar e sumamente intuitiva. Todo esto permite que empresas en todo el mundo, como Wise, Skyscanner, Revolut, Monzo, Farfetch y la asociación de rugby de los Estados Unidos, saquen el máximo partido a sus viajes de empresa.

Con el respaldo de inversores de clase mundial como General Catalyst, Kinnevik AB, DST Global Partners, Greyhound Capital, Target Global, Felix Capital, Spark Capital, LocalGlobe y Heartcore, quienes también han invertido en algunas de las empresas mas innovadoras en tecnologia, como Airbnb, Slack, Twitter, Trello, Farfetch, Zalando y Delivery Hero, TravelPerk está revolucionando el sector de viajes corporativos con una solución completa que realmente funciona. Visita www.travelperk.es para obtener más información.